aguscarballal

aguscarballal en Varieté 27 de Junio de 2018

Darío Sztajnszrajber

Hace unas semanas, con mis compañeros de Alerta Spoiler entrevistamos al filósofo y docente Darío Sztajnszrajber. Entre otras cosas, charlamos sobre la importancia de la filosofía en la vida cotidiana, su nuevo libro y Merlí.  


Alerta Spoiler: Al haber tantos pensadores conocidos, ¿en qué te basaste para hacer una selección tan acotada de filósofos y pensadores para tu libro “Filosofía en 11 frases”?

  Darío: No hay una lista única, como decís vos hay muchos pensadores y pensadoras, y pensamos un libro con un largo determinado. Tuve que elegir, restringir y el número de páginas que acordamos con la editorial fue este, entonces me entraban 11. Tomé dos criterios: por un lado que sean freses conocidas por todos, y por otro lado que sean frases que a mí me interpelaran, que dijeran algo de mí o que yo haya trabajado mucho, que el tema me interesara en especial. Así que fue una mezcla de ambas. También busqué cubrir la mayoría del tiempo: empieza con los griegos y termina en el mundo contemporáneo. Es arbitraria, podría haber sido de otro modo, o haber otros autores o frases. Pero todas a elección, como dice el prólogo: “en el fondo es porque sí”. Remite a una decisión del autor que decide que vayan unas y otras queden afuera.

  Alerta Spoiler: ¿Qué opinás de Merlí? ¿Considerás que el tema de la filosofía está bien tratado/relacionado o que es simplemente una excusa para hacer una serie más adolescente?

  Darío: No la vi, vi un capítulo por arriba. No sé si sirve como recurso pedagógico o para trabajar en el aula, como sí otros programas como “Mentira la verdad”, que hicimos nosotros, que tiene más un propósito pedagógico. Me parece que aunque se haya pensado más como serie adolescente incorpora a mucha gente a que sepa y hable algo de la filosofía, y eso está buenísimo. Todo lo que ayude a que la filosofía circule para mí está bueno.

  Alerta Spoiler: ¿Pensás que el hombre es malo por naturaleza o que es bueno y es corrompido por la sociedad?

  Darío: Creo que el bien  y el mal no existen en términos absolutos, por eso jamás hablaría de un bien o un mal por naturaleza. Creo que todas la formas con las que interpretamos las cosas suponen una construcción de la cultura, en parte con conceptos que manejamos y en parte con conceptos que nos manejan, estructuras conceptuales previas en las que incurrimos. Me parece que es una forma de ordenar la realidad  y la existencia humana bastante simple, pero al mismo tiempo que funciona bien, es productiva. Porque separar las cosas entre buenos y malos hace que uno se sienta ordenado y como, porque los buenos somos siempre nosotros. En una interpretación que nos deja a todos tranquilos. Creo que el ser humano está todo el tiempo resignificando su propia naturaleza, incluyendo su naturaleza ética.

  Alerta Spoiler: Para vos, ¿por qué la filosofía es tan importante para las personas? ¿Por qué pensás que muchas veces no se la tiene en cuenta, a diferencia de otras ciencias?

  Darío: Creo que a la filosofía no se la tiene en cuenta porque es muy cuestionadora y provocativa. Destartala todas las certezas con las que nos movemos en la vida cotidiana, pone un palo en la rueda, el dedo en la llaga, por usar otra metáfora. El ser humano suele encerrarse en sí mismo, actuar a la defensiva y sacarse la filosofía de encima porque es muy perturbadora. Muestra nuestras debilidades, las cosas con las que uno no quiere verse constantemente, la cuestión de la finitud, las falencias. Es muy crítica y escéptica   y genera una sensación de mucha libertad pero también de mucha angustia y eso hace que muchas veces uno quiera sacársela de encima, pero que también por eso genere mucha adhesión, porque uno se reconoce como ser al que le pasan esas cosas.








¡COMENZÁ A ESCRIBIR AHORA!

Todos pueden formar parte de Verum. Creá tu cuenta y comenzá a compartir tus opiniones.

Comenzar
ARTÍCULOS RELACIONADOS
COMENTAR